Conexión Deportiva Xtra


Blog

¿Cuántos años me echas?

¿Qué edad dices que tengo? Tan incómoda pregunta circula estos días por Internet gracias a la ocurrencia de los ingenieros de Microsoft responsables de la web How- Old.net.

A grandes rasgos la propuesta descubierta mediáticamente por el Huffington Post consiste en subir una fotografía y en cuestión de segundos el programa sugiere una edad aproximada. Los algoritmos que utilizan el software de reconocimiento facial no son un juego. Ni mucho menos. Lo que parece un juego de niños en realidad en el fruto de sesudas investigaciones, como describen sus responsables en su propio blog. Tanto esfuerzo para conocer el número de primaveras que acumula cada cual no está al alcance de cualquiera. El sistema, que pronto tendrá su versión app, pondera el tamaño y profundidad de las arrugas, ya sean sutiles o evidentes, así como el hundimiento de los ojos, el color del pelo y de la piel. Distinguir el género, raza y edad de las personas no es una tarea tan sencilla como parece. Obviamente, los usuarios pueden hacer trampas y subir sus fotografías pasadas por los filtros de Photoshop. El robot dictaminará una edad que, según los casos, afectará a la autoestima de los usuarios que se lo tomen más en serio.

De hecho, algún día, las versiones mejoradas del programa How-Old.net aportarán información sobre los usuarios tras analizar los rasgos del rostro. Asusta pensar en las posibilidades del big data y en los usos perversos del mismo. Algún ser perverso estará convencido de que la cara es el espejo del alma y apuesto a que ya estará trabajando en el asunto.



To Top